El canto popular en los canales de difusión en 1980

. ( ... 32 a los cuales· el CP no estaba en condiciones de responder . Ciertamente , las precaria s condiciones económicas en que se desarrolla el movimien to mu,sical popular , no han hecho posibl e el experimentar c·on- soportes técnico- musicales --equipos de sonido , instrumentos no artesanales trabajo con orquesta , back-ground , etc, -- hay requeridos por la nueva realidad televisiva. b) El factor más significativo que explica la margin~ción del Canto Popular de la TV es la censura , - pero qué ha p~ sado en opinión de los a r tistas del movimiento con lacen sura en este Último tiempo? En términos _generales, se afirma que ha bajado con respe~ to a los pri meros .a~os posteriores a 1973 , sobre todo, ha c ambiado su carácter y forma de operar . Prácticamente , en los canales, no existen hoy las listas negras que exclu- yen ·a c i er·tos artistas . Pero en susti tu.ción existe una autocensura quG opera en tos cuadros directivos de las es taciones , un cierto " sentido común"· generalizado en los - cri t eri os de programación , que tiende a excluir al Canto Popular . O:tro elemento , es que hay un énfasis en ejercer censura no tanto por el autor o intérprete , sino que sobre l os contenidos de los temas (1) c) Un tercer fac tor es la ~11.1.tocensura. Los arti stas comiem. zan --a l igual que los cuadros directivos y técnicos me- dios de la TV-- a ajustarse a las pautas restrictivas vi ··· ·-· -- g~~~h--··•E-s-t-e-J 1 -ajtx~ ··-reqriere··na lctr a-!m'ént ~;- n.l'f ·esfuer::- ZO bastante gr~ "l.de a los artistas popul.aresi_ J,_~JJJJ.e.. q:m- tri buye a no visual i zar la TV como un medi o "agradable" para difundir su música . Unido a ésto , los artistas po- pulares _r-eci ben un trat0 ·diferencial --discrimi natorio-- (1 ) Esto se ve por la v í a que el -intérprete muestre ·a1 direc tor musical o al cuadro productor , la letra antes de in_:- terprctarla, ant es· las cámaras , .o pidiendo ciertos temas ya conoci <il.os y aceptados • .

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