El canto popular en los canales de difusión en 1980

... 30 El marco ·socio pol"ítico de Chile én la actualidad, que restrin _ ge la confronta;ión de diversas ver.tientes cul tu.rales, oper·a - con particular fuerza en el medio televisivo, en cuanto éste se ha convertido en elemento central del proceso comunicativo de. la socie_dad. Así, los cano.les de TV coartan espacios a la expresión de proyectos. estético- culturales disidentes al mode- lo do~inantc, Este es , precis~ncnte, el caso del Canto Popu- lar_. Paralelamente, una sociedad que tiende a transferir la direc- ción de procesos sociales al mecanismo de regulación del mere~ do , hace recaer la decisión y dirección de dichos procesos --en e-?pecífico l os culturales-- en los grupos sociales que co:2 centran ingresos y tienen mayor poder de demanda. Esta dinámi - · ca tiene una fuerte consecuencia para la producción y difusión de la música , porque el producto y actividad artística esconce bido como mercancía , por l o tanto, sujero a las leyes del merca do. Esta lógica de extrema comercialización y consumismo del - arte --y de la música en específico--, donde deciden los grupos que cóntrolan el mercado, · es otro dato que expl ica la exclusión del Canto _Popular, Primero, porque su público está compuesto por sectores de ingresos bajos. Ep segundo lugar, porque los · agentes ~el movimien~o no poseen control o propi edad de los ce~ tros de producción y difusi ón de música; y en tercer lugar, por que la concepci 6n y prá~tica artís tica del Canto Popular nos~ orienta a la comercialización y no se sustenta en una práctica de mercado . ~Según nuestros entrevistados , c<=nsura y extrema comercialización ....de l a música son dos soportes l:>ásicos que tienden a hacer margi nal al Canto Popular en la sociedad y , por ende, excluirlo de l os Medios de Comunicación Ma_sivos (TV. radio', discos, .etc . ) . El núc1·eo de _artistas que reinicia el Canto Popul ar a fines de 1974, desarrolla una actividad que 1e· permitió generar algunos : ( .