El canto popular en los canales de difusión en 1980

II LAS PEÑAS. . .. , . . . •.. 16 La opinión generalizada de los entrevistados es que la peña se ,ha m;,,.ntenido prácticame11-te estancada. y , por lo tanto , no se ha •constituído en un ámbito significativo de expresión . Este es t ancamiento no se ha debido a una acción direct a , en la medida en que las pe9ías no constituyen ni canales de di fu- sión masi va , ni fuente real de trabajo para los cantores popu ···1ares, ni lugares significativos de interacción entre ellos. - De hecho , las peñas más coarcionadas son aquel~as que reali- zan un tr,;lbajo musical cultural con organizaciones sociales de base . • l. El Factor Económico . Los factores de cqnstricción externos más importantes soQre las peñas son · los éconómicos . El modelo económico que defi ne como pol ítica el aut ofinanc i a- mi ento y la mercantilización absoluta del producto artístico , ll evó '- ' enfre otras razones- á buscar·en l a peña una alterna- tiva pdsible de·autof inanci ami entq _de ia act ividad de un sec- tor del Canto Popular . Pero esta alternat i va demostró ser in- viable económicamente, según nuestros entrevi stados . Además , e sta conc epción de l a peña distorsiona el s i gnifi cado del Can- to Popular, cuyo acento no está en un arte comerci al izado y de consumo . Por l o tanto , la pe~a vive hoy día una situación de t ensión y ambivalencia provocada por e l factor económico . Es sometida a una presión ag uda por subsistir y autofi anciarse , l o que l i mi t a seriamente e l desarrollo de todas sus potencialidades como- ámbito de difusión, de experi ment ación , de confront aci ón y díá logo entre artistas populares . En definitiva, est á l ejos de

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