El canto popular en los canales de difusión en 1980

••• 17 aproximarse a lo qu~ fue la Peña de los Parra, la Carpa de Violeta·Parra, Chile Ríe y Canta, que constitúyeron instan- cias del Qanto Popular en un momento histórico previo al ac- tual régimen. 2. Perspectivas dE;! la Peña como Canal de Difusión. 1 En ·opinión de algunos, si bien la peña tiene un bajo volumen en términos de público, insuficiencias de creación y de inter pr:2tación , ha significado una ·instancia de "fogueo" e inicia- ción para un contingente de cantores populares . ' ' '• Más , aún hay una opinión que sostiene que en esta fase de re- ordenamiento del movimiento, los intérpretes más profesionali zados del Oanto Nuevo han encontrado en la peña · -ante el ci~ rr-e de otros canales-- un lugar de actuación . Claramente es- te sector de intérpretes ha tenido en el Último período una mayor actuación en paqas si se le compara con la presencia en el año 1978 . Se cita como ejemplo el surgimiento del Café ULM donde han actuado fundamentalmente intérpretes del núcleo más profesionalizado . Una de las grandes dificultades que sigue presentando la pe~a como lugar de expresión (sobre todo para conjuntos) es la pre cariedad de equipos, infraestructural técnica y estrechez fí: sica del escenario . Otra opinión subraya que hay una gran precariedad enel formato del espectácul o musical que se da en la peña. Lo califica de muy previsible y muy directo, orientado a un público de "ini- ciados" en el Canto Popular . En términos del público que asiste a las peñas se señalan tres aspectos fundamentales: a) Es poco significativo en términos numéricos. J;.., r <. ,, í .. ".:C' Lb 'tbhstí tu.ye ~· sectores de ingresos medios fundamental- mente, i ntelectuales, profesionales, ·universitarios, ex-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=