El canto popular en los canales de difusión en 1980

••• 7 DIAGNOSTICO Y ºCAUSAS DE LA DJSMINUCION DE ACTOS MUSICALES CENTRALIZA.POS. : .1 El contexto socio-cultural del pa1s. 2 Una de las causas de la disminución de este tipo de canales es la negativa oficial a conceder permisos para la realiza- ción de los actos musicales y/o la imposición de una serie de trabas administrativas menos directas, pero igualmepte <· efectivas . Al reflexionar sobre este fenómeno, surgen las siguientes consta_taciones Si bien est.a política oficial responde a un modelo so- cio-poli tico que, de suyo, impide la expresión de dis- tintas concepciones y vertientes culturales, la coer- . -ci6n sobre éstas se ha ejercido en forma selectiva. En efecto, en el área del Ctlnto Popular (CPO, son es- tos canales los más afectados por ~as medidas .coerciti- \-as. La causa más visible de esta situación es la relativa masividad alcanzada por los actos centralizados (1), lo cual los convierte, en primer lugar, en una instan- cia de ar_ticulación social significativa y, en segundo, les permite proyectar hacia el conjuntó· -ae-rá ... soci"ed~ una imagen de movimiento cultural disidente. Estos aé~ tos, ·de hecho, cumplen la función de vasos eomunicado- res entre distintos sectores sociales desconectados y sectorizados. Esta política selectiva, donde prima el criterio de la masividad, explica por qué expresiones artísticas disi- dentes que tienen una circulación social más limitada- · no han sido coartacas en este neriodo. Este sería el caso de un tipo de teatro que se ha dado en Chile, cuyas obras expresan un claro- contenido crítico de la sociedad. ~stos actos van, aproximadamente, entre 800 y 8.000 mil - .=5onas.

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