El canto popular en los canales de difusión en 1980

YEl" Canto Popular fue lq expresi6n artistica más s:j..g- . - --~n~~~- de-- 1:m--mo-v~14-tg... eu-1= tur-a-1---no-- ef-i cial -.... . e:1- .\ .. ' ' .. los años 1977 y 1978 . Los actos del movimiento musi- cal se constituyen en instancias de comunic·acifoi.. ·e· interacci6n entre los artistas popul ares. Esta diná- mica pcrmiti6 que esta expresi6n artística adquiriera niveles de organfcidad y caracteres de movimiento . El cierre parcial de-éstos..can·ales· significa~-cñ- t~rmi- nos del movimiento mus~cal, atomizar, fragmentar e i~ J?edir que l os distint<?.S integrantes se retroalimenten. b) Otra causa se;;íalada, ·que explica la casi desaparición de estos canales, es la constricción económica a las expresio nes artisticas de un carácter popular . Estos actos artís= ticos requieren, en primer lugar, de volúmenes de capital importantes. A vía de ejemplo , un recital tiene un costo de$ 12-0. 000. En segundo lugar, la actividad artística es- ta · contreñida por una política de autofinanciamiento y de impuestos (el 20% del D!A) (2). En tercer lugar, se lleva .. el producto artisti....:o a una lógica de me:rcado y de extrema comercialización. Este es un objeto que se transa como cual quier otro producto y está , por l o tanto, orientado hacia l os s ectores sociales que tiene poder adquisitivo: dinero en el mercado • .Este marco es coercitivo, ajeno y contradic- torio y las _concepciones, prácticas y posibilidade·s del Can- to Popular . . .. . ....... (2) Hay que señal_ar que esta ·política de autof inanciarriento se ·ha ap1i·cado como medida de censura . En Chile, eJ Estado pre tegía y 'fomentaba el 'arte nacior¡.al a travé·s de varia.dos mecanis-- mos·. ·uno de ellos era la excnci6:r(de i mpue~to s a ios· espectácu- los en que las obras pres€ntadas fuesen de autores nacionales o donde trabajaran un 80 % de artistas chilenos . El decreto ley 827-1~74- términa con ella, delegando la facultad de eximir las obras del pago· de impuestos a la Vicerrectoría de Extensión a~ la Universidad dé Chile ··~asesorada por un consejo de 9 per-sonas- y a la3 Municipalidades,. · Hasta 1978 -fecha·· de auge del movimiento artístico al ternativo-r el dec1:eto~· no causó' 1 problemas . : Pero a l?o.!_ .tir. de· este año ·a :.la fecha,· héi sido aplicado· en forma ·discrecio- nal : mientras los espectáculos de Canto PoT)ula:r...t_ ..t .~ª_tro..,__c;r.i.ti.c.o, etc , :no obtenían esta .franquicia: • ,:los espeGtáculos :-oficícil es - mu- chas veces de dudoso carácter cultural- si la conseguí~n.