Memoria Institucional del Senado Universitario 2006 - 2018 - Universidad de Chile

Memoria Institucional del Senado Universitario de la Universidad de Chile 2006-2018 145 IV. Una nueva etapa: El Senado Universitario piensa la universidad del futuro El proyecto de Ley de Educación Superior, una vez revisado por ambas cámaras del Congreso, fue aprobado el 24 de enero de 2018. El 26 de enero pasó al Tri- bunal Constitucional, que declara inconstitucional y elimina parte del artículo 63 del proyecto, en lo relativo a la exigencia de no tengan fines de lucro las per- sonas jurídicas de derecho privado que sean controladoras de las instituciones de Educación Superior. Con estas modificaciones, la ley de Educación Superior N° 21.091 fue publicada en el Diario Oficial el 29 de mayo de 2018. En tanto, el proyecto de Ley sobre Universidades del Estado fue enviado al ejecutivo para su promulgación el día 25 de enero de 2018. Finalmente, la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales fue publicada en el Diario Oficial el 05 de junio de 2018. De esta forma se abre una nueva etapa en la estructura del sistema de ESUP. Una etapa que incorpora algunas de las ideas troncales que el movimiento educacio- nal había venido expresando, como el reconocimiento de las universidades esta- tales, la creación de centros de formación técnica estatal y la articulación entre ellos; el aumento de matrícula estatal; la tipificación del acoso sexual y laboral; un plan de fortalecimiento de USD$500 millones en un plazo de diez años para el desarrollo de las universidades estatales; la incorporación de la comunidad universitaria en los órganos superiores de gobierno para aquellas universidades que no contaban con participación reconocida en sus Estatutos; y mecanismos de control de la calidad de la ESUP, entre otras materias. Entre las tareas que quedan pendientes está la dictación de los reglamentos que acompañan esta legislación, muchos de ellos de gran relevancia; el financia- miento del sistema que permanece medianamente intocado, con muy escasos recursos basales para las universidades estatales, y la permanencia en otros for- matos del mecanismo de créditos CAE; la débil articulación entre la educación universitaria y la educación técnica; los débiles mecanismos de participación de las comunidades en los gobiernos de sus instituciones; la articulación entre las legislaciones de ESUP, de CYT y de Cultura, que hoy están en diferentes minis- terios y con diversas fuentes de financiamiento, lo que provoca una compleja desarticulación de la universidad. Tal como ya señaló el Senado 4 , “en lo que respecta a nuestra Universidad (así como las otras cuatro Universidades señaladas en el párrafo tercero) si bien no tenemos la obligación de presentar al Presidente de la República una propuesta de modificación estatutaria, debemos proponer, dentro del mismo plazo de 3 años, un mecanismo institucional permanente que asegure la participación y corresponsabilidad del Estado en la aprobación del Plan de Desarrollo Institucio- 4 Declaración Pública del Senado Universitario “Sobre la nueva legislación para las Universidades Estatales: democracia y participación” de 11 de junio de 2018. Ver declaración: http://uchile.cl/ u144222

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