Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

22 PROPUESTA DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE mínimos establecidos en el MNC. En el entendido que un MNC permite articular el mundo de la educación y el trabajo en la definición de los conocimientos, destrezas y competencias re- queridas en cada profesión, se plantea la posibilidad de aprovechar este vín- culo para desarrollar un sistema periódico de acreditación de conocimientos y aptitudes de profesionales y técnicos a través de certificaciones. Lo anterior requiere restablecer los colegios profesionales, condición también necesaria para que la definición del MNC tenga éxito. 6.5 Acceso Como se indicó antes, la universalidad del derecho a la Educación Superior no se opone a la exigencia de ciertas aptitudes en los estudiantes en términos tales que cuenten con características que permitan presumir que tendrán un buen desem- peño tanto académico como profesional, teniendo en cuenta las necesidades so- ciales y culturales del país. Las universidades, así como todas las instituciones del sistema de Educación Superior, deberán abocarse a la elaboración de un sistema de selección que asegure la equidad en el acceso. Un sistema de este tipo debe ir acompañado de programas de nivelación que permitan la correcta inserción de los estudiantes en la Educación Superior. Se debe avanzar hacia la generación de un sistema común de selección que considere no sólo pruebas estandarizadas (PSU), sino también el desempeño relativo de los estudiantes en su etapa escolar, el reconocimiento de aprendizajes previos y pruebas especiales que detecten vocaciones y talentos específicos.