Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

21 PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2da Edición) que universidades e instituciones técnicas estatales tengan el financiamiento, ar- ticulación y organización que les permita en las mejores condiciones, desarrollar al máximo sus capacidades de investigación, creación artística, docencia y exten- sión. Esta Red Nacional debe traducirse en la ejecución conjunta de proyectos de investigación nacionales o regionales, cooperación efectiva y promoción de la movilidad estudiantil, de académicos y de investigadores. 6.3 Regulación y Coordinación del Sistema Con el propósito de salvaguardar un nivel mínimo de coherencia y calidad con los fines de un Sistema de Educación Superior, es necesario que exista una institucionalidad encargada de fiscalizar y coordinar su cumplimiento. Ésta debiera considerar tres niveles: un nivel estatal que resguarde que las actividades que realicen las instituciones se ajusten a la legislación vigen- te, que normen el cumplimiento de las misiones de cada institución y de su probidad administrativa, viabilidad y calidad. Un segundo componente que coordine las IES para hacerlas complementarias y congruentes con el Pro- grama de Desarrollo del país. Por último, cada IES deberá tener una unidad que asegure que se cumpla lo establecido en la legislación, la misión de la institución respectiva, el plan de desarrollo institucional y las iniciativas que requieran coordinación inter IES. 6.4 Marco Nacional de Cualificaciones La definición de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), cuyos niveles se estructuran en función de resultados de aprendizaje en términos de cono- cimientos, destrezas y competencias adquiridas, es condición necesaria para poder darle coherencia al Sistema de Educación Superior y se prevé que su implementación facilitará la movilidad al interior del sistema. Se debe poner especial atención en que el MNC establezca mínimos necesarios para cada nivel sin afectar la identidad histórica de las instituciones, manifestada en la impronta que cada institución deja en sus estudiantes a través de la forma- ción entregada. Las instituciones deben conservar la autonomía que hasta ahora han tenido en la definición de los currículos, cuidando el respeto de los

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