Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

23 PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2da Edición) 7. Financiamiento El sistema chileno de Educación Superior debiese estar financiado de acuerdo a los siguientes principios generales: 1. El financiamiento estatal debe obedecer a una política integral, diseñada de acuerdo a los objetivos país respecto al sistema de Educación y su proyección hacia el sistema productivo. Se debe plantear un horizonte donde se mezcle el concepto de gratuidad con políticas de desarrollo de la ciencia, tecnología, de- sarrollo, fomento de la industria y emprendimientos nacionales, eliminando la política actual de financiamiento de aranceles, que no es capaz de proyectar el futuro laboral de quienes ingresan al sistema. 2. Se debe producir un cambio de paradigma desde un Estado que compite como proveedor de servicios de Educación Superior en un mercado de educación a un Estado que garantiza un derecho social a través de sus instituciones, gravitantes en el sistema, a la vez que establece condiciones precisas para que agentes priva- dos puedan contribuir en esta tarea. 3. Las universidades estatales fundan su misión en aportar, desde los ámbitos de la docencia, la ciencia, la creación y la extensión al desarrollo del país y bienestar de sus habitantes, con absoluta prescindencia de intereses de cualquier índole. En atención a lo anterior, las universidades estatales deben contar con un aporte financiero estatal privilegiado. Los recursos estatales deben, por tanto, dirigirse prioritariamente a recuperar, ampliar la matrícula y fortalecer la Educación Su- perior Estatal. 4. El Estado debe garantizar que la Educación de pregrado en las universidades estatales será sin cargo al estudiante. Las universidades privadas podrán acceder a este beneficio si cuentan con la acreditación en todos los ámbitos, no recurren al copago y están adscritas al Sistema Nacional de Carrera Académica.