Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

18 PROPUESTA DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 5. Recuperación de la Educación Superior Estatal El Senado Universitario considera que la Reforma debe hacerse cargo de recu- perar y fortalecer la Educación Superior Estatal e instalarla como pilar central del sistema nacional de Educación Superior. El nuevo paradigma que se propone, como lo hemos señalado anteriormente, en oposición a la lógica del mercado universitario y la industria universitaria, es la concepción de la Educación Superior como un derecho social que debe ser garan- tizado por el Estado de manera no condicional, esto es, no derivada de cálculos de utilidad, del tipo de retornos o de otro tipo de costos, aunque ciertamente enmarcadas en las posibilidades de financiamiento del país. El derecho a la Educación Superior debe ser garantizado, en primer lugar, a través de las IES estatales, cuyo sentido como instituciones, desde su fundación hasta hoy, ha sido y sigue siendo –a pesar de dificultades propias de un evidente abandono por parte del Estado– responder a este objetivo en términos de dise- ño y funcionamiento. Como Senado Universitario consideramos que los recursos estatales deben dirigirse prioritariamente a la recuperación y fortalecimiento de la Educación Superior Estatal.