Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

17 PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2da Edición) 4. Programa de Desarrollo del País Como lo hemos mencionado anteriormente, hay un amplio consenso en que la concepción subyacente a la estructura actual de las IES se basa en el funcio- namiento del mercado, a lo que se agrega desde 1990 en adelante, un escaso control estatal ejercido desde la distancia. Se debe propiciar un cambio radical a esta lógica e iniciar un proceso muy dis- tinto donde el foco sea el desarrollo del país y el de sus ciudadanos. El Sistema de Educación Superior debe necesariamente responder a las prioridades na- cionales expresadas en las políticas estratégicas oficiales relativas a la Educación Superior, lo que implica que la Reforma no puede resumirse simplemente en una nueva regulación del sistema imperante. Este programa debe proponer lo que la sociedad espera del Sistema de Educa- ción Superior. Muy brevemente debe hacerse cargo, a lo menos, de los siguien- tes aspectos específicos: • Formación y perfeccionamiento técnico, profesional y/o disciplinar. • Generación y transferencia del conocimiento. • Transformación del conocimiento en herramientas que propendan al bienestar de la sociedad. • Conservación y desarrollo multicultural. La Educación Superior debe ser funcional al programa de desarrollo estra- tégico, contribuyendo además, mediante la participación de la comunidad, a elucidar las necesidades del país en términos de formación de profesionales, técnicos, investigadores y actores culturales, para construir un marco que sir- va de orientación en la definición del tamaño de la matrícula, de las carreras y las posibilidades de acceso de los estudiantes. De esta forma, el tamaño de la matrícula, por ejemplo, dejará de estar determinado únicamente por el mercado, las preferencias de los consumidores y las ganancias de las institu- ciones, para pasar a ser definido en base a una deliberación en común sobre las necesidades sociales y culturales del país.