Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

16 PROPUESTA DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE 3.5 Exclusión de todo fin de lucro Los objetivos generales de la Educación Superior, como un derecho social, son el bien y el interés público al que deben contribuir todas las IES, conforme a sus finalidades y características específicas. El Estado debe garantizar que este siste- ma se oriente de acuerdo a las necesidades de desarrollo del país y de su gente y no por criterios de mercado ni fines de lucro u otra índole, al servicio de inte- reses particulares. Esta condición contribuye, por una parte a que los fines de la Educación Superior no se distorsionen y, por otra, a que tanto el acceso, como la permanencia en el sistema respondan a criterios de justicia social, implícitos por lo demás también en la idea de que la Educación Superior es un derecho social.