Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

15 PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2da Edición) ser cumplidos en las distintas funciones de cada institución. Explícitamente, ade- más de la docencia, todas las universidades deberán ser acreditadas en la dimen- sión de investigación. El Senado Universitario opina que una universidad, sea es- tatal o privada, debe tener una capacidad de investigación (complementada con capacidad de desarrollo e innovación) conmensurable con su matrícula total de pregrado. La acreditación de la calidad debe ser condición para el reconocimien- to de cada IES por parte del Estado de Chile, sin la cual no se debe poder operar. 3.3 Regulación de la Educación Superior Entender la Educación Superior como un derecho supone que ésta debe dejar de ser concebida como un bien de consumo, regida por un valor de cambio y re- gulada por el mercado. El ejercicio de este derecho debe ser protegido mediante el recurso de protección, una garantía del todo necesaria si se quiere dar a la educación el rango de auténtico derecho. El derecho a la Educación Superior debe ser resguardado, fomentado y re- gulado por el Estado, de acuerdo a un plan de desarrollo del país. Se debe establecer un Sistema Nacional de Educación Superior regulado, tanto para instituciones estatales como aquellas de derecho privado, que integre armó- nicamente universidades y otras instituciones de Educación Superior. 3.4 Participación Las IES, y muy especialmente las universidades, desde su fundación, son comunidades de maestros y estudiantes interesados por el desarrollo del co- nocimiento. Con todo su enorme progreso y diferenciación actual, estas ins- tituciones se sostienen y tienen sentido en base a esta interacción, a la que se agrega desde hace ya mucho tiempo, la valiosa contribución de un cuerpo especializado de funcionarios no académicos. El Senado Universitario estima por ello, como lo reconoce el MINEDUC en su propuesta de Reforma a la Educación Superior, que las IES deben resguardar la participación de sus esta- mentos en sus funciones esenciales, incluida su gobernanza interna. Ejemplo de esto es el propio Senado Universitario de la Universidad de Chile.