Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

14 PROPUESTA DEL SENADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE La Educación Superior tiene como finalidad la producción de conocimiento, la creación artística, la formación profesional y el desarrollo integral de la persona. En este sentido debe cumplir al menos tres grandes objetivos: el desarrollo ético, intelectual y artístico de los estudiantes; la formación de ciudadanía; y el desa- rrollo de capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo del conocimien- to y progreso material y simbólico de la sociedad. La Educación Superior no sólo persigue fines de formación integral, sino también contribuir a la satisfacción de necesidades sociales, a través de sus funciones específicas. Chile suscribió (1969) y promulgó (1989) el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que eleva a la categoría de derechos humanos, entre otros, la participación en la vida cultural y la Educación. El derecho a la Edu- cación Superior debe, por tanto, ser garantizado constitucionalmente, así como la obligación del Estado de hacerse cargo de sus IES. El derecho social a la Educación Superior, al contrario de la educación escolar, lleva aparejado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un elemento de capacidad. Por ende, a diferencia del mundo escolar, la universalidad, en este caso es diversa, y requiere de ciertas aptitudes en los estudiantes para cursar diferentes disciplinas. 3.2 Calidad Dado que las universidades son entidades que contribuyen al desarrollo del país generando intangibles (i.e. conocimiento o profesionales con sentido ético y de autonomía) se requiere definir lo que se entiende por calidad en la labor universitaria. Se debe comprender que para medir intangibles, los parámetros no pueden ser sólo indicadores numéricos. Se requiere definir dimensiones y procesos. Para la implementación de parámetros de calidad en el sistema universitario, se deben definir indicadores que incluyan todas las diversas dimensiones de su actividad. La acreditación de la calidad debe ser obligatoria para todas las IES. Esta acredi- tación deberá caracterizarse por la existencia de estándares mínimos objetivos a

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