Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

13 PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2da Edición) 3. Principios Fundamentales En el Senado Universitario concordamos, en general, con los principios incluidos en el documento del Ministerio de Educación. Sin embargo, se deben precisar algunos elementos centrales a la actual discusión. Proponemos, en primer término, que una universidad, para ser considerada y reconocida como tal, debe realizar las tareas que en la tradición chilena, latinoa- mericana, y mayoritariamente universal, caracterizan a una institución univer- sitaria: docencia, investigación y/o creación artística, y extensión o vinculación con el medio. Este es un aspecto relevante en la definición de un Sistema de Educación Superior Universitario. Las universidades, además de proveer formación disciplinar y profesional, de- ben dinamizar la reflexión y producción de conocimiento, creación artística e in- novación y establecerse como comunidades donde convergen los saberes, cultu- ra, arte y ciencia, sin ningún tipo de discriminación. Las instituciones técnicas, por su parte, imparten docencia en carreras técni- cas y/o artísticas, pudiendo además desarrollar investigación en ciencias apli- cadas, creación artística y transferencia tecnológica. Las IES, sean éstas uni- versidades o instituciones técnicas, deben entregar una formación integral que se haga cargo de contribuir a la formación de ciudadanos con destrezas disciplinarias, conciencia ética, valores democráticos, capacitados y compro- metidos con el desarrollo multicultural y productivo del país, aportando a la sustentabilidad de largo plazo de Chile. 3.1 Educación Superior como un Derecho Social La educación, en todos sus niveles, es un derecho fundamental, tanto desde el pun- to de vista individual como social, sin perjuicio de las opciones específicas en térmi- nos de vocaciones, capacidades y destrezas en un régimen de igualdad de oportuni- dades. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a acceder a la Educación Superior independientemente de su condición social. Una consecuencia muy impor- tante de concebir a la educación como un derecho social, es que el acceso a las IES públicas, que tienen a su cargo el garantizar este derecho, debe ser gratuito.