Propuesta del Senado Universitario de la Universidad de Chile para la reforma del sistema de educación superior

19 PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2da Edición) 6. Sistema de Educación Superior 6.1 IES: Universidades e Instituciones de formación técnica El sistema de Educación Superior se debe componer de universidades e insti- tuciones técnicas. En lo que concierne a las universidades, es crucial derogar la legislación vigente que establece que la única diferencia entre una universidad y las demás IES, incluidas las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, es que las universidades ofrecen licenciaturas. La base implícita de esta definición es que lo fundamental en una universidad corresponde a la docencia. Tributaria de ello es la distinción entre universidades complejas y universidades docentes, que permite la existencia de universidades que no realizan investigación, ni buscan contribuir al desarrollo ni a la innovación en el país. Se debe terminar con esta distinción y avanzar hacia una en que se exija a todas las universidades realizar tareas de docencia, investigación y/o creación artística, y extensión o vinculación con el medio. El Senado Universitario propone la creación de un Sistema Nacional de Uni- versidades al servicio de las necesidades del país. Todas las universidades deben contar con el reconocimiento del Estado de Chile, sean estas estatales o privadas, tanto para su creación como para su funcionamiento, y propender a formar un sistema de educación cooperativo. Deben contar con un sistema común de acceso y procedimientos diversifi- cados de selección con finalidades de diversidad e inclusión. Por último, el sistema debe asegurar el pluralismo, tanto del sistema mismo, como en el interior de cada institución. En cada institución se debe garantizar libertad efectiva de cátedra, de pensamiento, expresión y opinión de los miembros de la comunidad. El sistema, en su totalidad, debe estar orientado a proyectar el país a través de la generación de conocimiento, el apoyo a la cultura y las artes y la formación profesional y técnica especializada.