Taller de investigación teatral : T.I.T

17 D. C A N A L . Llegar a un público como el que pretende el TIT supone innovar, por lo menos en algunos de sus aspectos, - en lo que han sido los canales tradicionales de circulación dé las onras dramáticas en Chile. Ello supone innovar en la loca­ lización de las salas en que da teatro, acercándose a los barrios populares; y, por otro lado, como las salas teatrales son casi inexistentes allí", hay que adaptar las obras a una infraestructura no' teatral ( escuelas, parroquias, gal­ pones, plazas, e£¿. ) Esto implica, a su vez, realizar obras de montaje sim- plé, con pocos elementbs;' fácilmente transportables, etc. En el casó del TIT, la obra se canalizó ¿ través del teatro de una parroquia Ubicada en un sectot dé gran concentración urbana (Ñuñoa)J pero también se utilizó el segundo mecanismos : llevar'la obra a distintos sitios (*). Esto re­ sultó más complicado: el montaje rió’ estaba previsto para ellos y se chocaba con problemas económicos. No se contáfcrñ con los medios para hacerlo ni con una infraestructura conseguida previamente a fin de programas las presenta­ ciones itinerantes. Al respecto;: el TIT no ha podido definir todavía ei optará por buscar una sala o sitio para establecerse definitivamente o convertirse en un teatro itinerante. Hasta el momento han combinado ambas posibilidades. -----Otro punto que quisiéramos abordar se refiere al hecho de que la obra te­ nía una forma distinta de circulación y de relación con el público, un pú­ blico además que no tiene costumbre de ir al teatro. Los canales de llegada al público son diferentes, no tradicionales. ¿Por qué se ha optado por esta for­ ma y éómo: ha resultado- la-experiencia ? Actor : Esa- es una de las cosas que desde fuera parecen muy simples y fáci­ les. Cuando recién comenzamos nos planteamos dar la obra en un lu­ gar de cada zona de C^ntiagc, en que sé divide administrativamente la Vicaría. Suponíamos que toda la gente de las bolsas de cesantes, de los calieres .iha.a ix., que la Vicaría nos iba—a-ayudarr c¿e-i ¥-por-eso nos instalamos en lg. parroquia. En la práctica resultó que, .por un lado, a la gente le .sale muy caro los cinco pesos que vale la entrada y la mo­ vilización de ida y de vuelta y, por otro lado, no están acostumbrados a ir al teatro y no,les interesa-. Otro problema fué que progresivamente las organizaciones de los trabajadores se han ido autonomizando de la Vicaría y por lo tanto a través de ella no era posible llegar a elbs. La llegada por el lado de los trabajadoras es bastante difícil porque ellos están en una organización con una serie de tareas relativamente orecisas. No puedes llegar a plantear : "Mire, aquí le traemos una obra de teatro que les puede servir. . . 1 y ya está todo listo. Todo fun­ ciona muy lento, hay que hablar con los coordinadores para explicar­ les bien cómo se puede usar la obra, como representarla, etc. . Tie-

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