Taller de investigación teatral : T.I.T

16 . -----La .decisión de mantener una unidad de espacio y de tiempo implicabaique Uds. se iban a circunscribir a la realidad1interna de esoiS personajes? Director : Claro, a la realidad interna de ellos como grupo, si es que pode­ mos llamarle grupo. Creo que ahí se, nocabao hechos como-sü ais ­ lamiento, su desamparo frente a un mediojque les niega su desarrollo. Eso había que circunscribirlo y cerrarlo. -----Uds. planteaban la falta de apoyo por parte de la Iglesia con relación a estos personajes o por parte de la sociedad en general¿? Ahí puede haber una ambigüedad. ¿El desamparo es con respecto a quién, a qué? Director : Al principio nosotros tomamos en cuenta cómo era tal cual la rea­ lidad que vivían los personajes, es decir, eran tres tipos frente a una institución, y-por otro.lado,--esta institución no tenía las herramien­ tas para podpr, .responder a su necesidades. Después nos fuimos dando cuenta que el problema de estos trabaja-dores, si bien aparecía en el suceso real como- un conflicto con la Iglesia, representaba un antago­ nismo que iba mqcno. más allá de ella. -----Uds. .respetaron el, conflicto! de los personajes, reales tal cual ellos se lo repre.senfaban ante s í mismos,, o de alguna manera lo sometieron a una reinterpretación ? Director PEllos no tenían claro con quién era el conflicto.^ Creo que los tres perspnajesjpresencan una clara situación de inconciencia frente a su prablemát ca, personal, .^sobre todo, social. Se encuentran en un es cado como, de• "aniipialidad. Soc.iaJ.'1. En la vida real no tenían claro de qué se trataba su,problema,,, Ellos exigían y decían : "Puchas, que son m la gente,- nq nos apoyan el proyecto dé.traoajo", etc. Pero en realidad ellos son producto de la historia de upa sccieded. La Iglesia no es cul­ pable de ninguna manera; sen el típico producto de aquellas personas que se han quedado fuera ele. la historia y dei las cuales na.die llega a preocuparse ni a cuestionarse nunca au-, situación. .Si a ellos se les pi­ de que se cuestionen, que se autoeduquen que rebelen o que tengan con­ ciencia, es una abstracción,- una utopia. 5on seres como hay-muchos, no sólo en un nivel o la categoría social de "lumpen".