La artesanía en Chile

50 autogestión y que en el recorrido de su accionar le imprimen rumbos creativos inesperados■a las organizaciones, redefinien do constantemente sus aspiraciones. Estas características diferían del-antiguo mercado informal que lo constituían un sector del proletariado urbano y de es casas calificaciones. Hoy, sin embargo, este mercado informal que carece de regis­ tros estables y cuya historia recién hoy está siendo recogi­ da por las Vicarias Zonales del Arzobispado de Santiago y por el Programa de Economía del Trabajo de la Academia de Humanismo Cristiano, está actuando sobre la base de implemen tar lentamente sus códigos de escrituras, de legalidad, de costos, de administración y de venta,-. Y hoy está llegando a ser un competidor real del mercado formal. TABLA N. 1 ORGANIZACIONES ECONOMICAS POPULARES Santiago, marzo 1984 - noviembre 1984 Norte Centro .Oriente Sur Oeste Rural Talleres artesanales 51 14 42 29 31 48 Comités de Cesantes 8 1 - 8 13 2 1 Comedores 3 5. '11 13 31 30 Ollas comunes 1 - 24 6 3 7 Comprando juntos 10 3 7 13 78 2 Grupos Salud 33 s/d 10- s/d 25 4 FUENTE: Catastro PET, 1984

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=