La artesanía en Chile

49 2. Mercado informal y artesanía urbana El mercado informal está constituido por el gran universo de la marginal idad económica, compuesto de una heterogénea y di versa fuerza de. trabajo integrada por sectores de la clase obrera excluida, mujeres y jóvenes que no poseen experiencia y que recorren en conjunto las exigencias de la sobreviven - cia, dentro de una común percepción de que la orientación de sus recursos podrá ir mejorando sus precarias condiciones de vida. En torno al mercado informal circulan una gama amplia de ac­ tividades-individuales, atomizadas, casuales, eventuales v formas-, cada vez más solidarias de esfuerzos grupales y que llevan un componente de ejercicio democrático interno. Según datos de la Academia de Humanismo Cristiano son más de 700 estas organizaciones y participan más ce 120.000 hombres, mu jeres y jóvenes en la producción de bienes; entre estas orga nizaciones sobresalen por su número (215) los talleres arte­ sanales, los que a través de calles, plazas, ferias, barrios, sindicatos e instituciones tratan de colocar sus productos. Este conglomerado socio-ocupacional localizado en el sector informal de la vida económica y social alcanza al 27,2% de la fuerza de trabajo (según el Programa de Economía del Tra­ bajo de la Academia de Humanismo Cristiano). De acuerdo a antecedentes proporcionados por la Vicaría Cen­ tral, el 20% de los habitantes de las zonas territorializa - das de la pobreza están participando en organizaciones de con sumo, subsistencia, Derechos Humanos, culturales, recreativas, de capacitación, servicios sociales, y sus efectos de demos­ tración sobre el resto de la población es cada vez más alto. El autoritarismo ha intentado a través de las municipalida des crear micro-empresas (huertos familiares, talleres, etc.) Sin embargo, lo que disringue a las agrupaciones no oficialis tas es que se basan en valores de solidaridad, cooperación y

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