La artesanía en Chile

51 En este contexto las artesanías han -tenido un~ crecimiento cuantitativo y cualitativo. La composici6n humana y social del núcleo artesanal' se ha potenciado pop una mayor presencia de hombres y mujeres y a menudo de familias completas. ■ En el período pre '*73, los núcleos artesanales trabajaban mayoritariamente con el mer­ cado tradicional. Hoy con la participación creciente de personas con niveles de más alta escolaridad y capacitación han generado sus propios flujos y canales de comercializa - ción „ Existe además, una mayor articulación entre las actividades sociales, culturales' y económicas de una misma zona y en - frentan en conjunto problemas de materias primas, de comer­ cialización y venta. Los grupos organizados son múltiples, es decir, son talle - res de artesanía, de capacitación, de solidaridad, desalud, etc. Este ra$gp eleva sus capacidades expresivas y le da posibilidades de relacionarse con personas distintas, sindi catos, instituciones y por ende de extender el mercado. Podemos distinguir en los núcleos artesanales urbanos, obje tivos de subsistencia, de capacitación vinculados a una red de relaciones entre ellos en los procesos de producción, distribución y consumo, y se extienden en: Mercado convencional interno: Es aquel que recorre internamente las organizaciones a n a ­ ves de trueque o ventas que se hacen para determinadas act.i vidades (Eventos - Encuentros - Celebraciones - Pedidps - etc.) Mercado de barrio o " sector:j Todas las localidades territoriales (Escuela, Policlinico, Centros de Pobladores, Comités de drogadicción, de a_cono - lismo, etc,) son compradores potenciales que a través de promociones inéditas pueden llegar a obtener venias.