La artesanía en Chile

2• Artesanía Rural: Limitaciones y potencialidades en el actual período La población artesanal rural ha sido definida como "el con­ junto de artesanos censados a través de las comunidades in­ vestigadas, más los familiares qua trabajan con ellos en la actividad, operarios no familiares,-, clasificados como fami­ liares y aprendices. Más todos los familiares que viven permanentemente con ellos" (6). Estas definiciones nos remiten a un sistema de producción a£ tesanal articulado en sí mismo, carente de tensiones. Las zonas artesanales rurales tienen hoy en su propia geogra fía, centros de animación artesanal dotados de sus propias experiencias de entorno y lugar .y una manera de crear, de ha cer sus propias herramientas, de componer, de motivarse, de saber descubrir. Durante el período democrático, la artesanía rural fue prote gida y apoyada por una red de instituciones y agentes que desplazaron buena parte de la producción artesanal hacia el centro del país y se proyectaron cientos de ferias y exposi­ ciones. Era habitual ver a muchos artesanos en las ciudades que’vendían sus productos. El contacto y nexo a nivel regio nal entre personas, instituciones, agentes y artesanos era muy alto. Los procesos generales de migración y adaptación de campesinos a los núcleos urbanos, aumentaron notablemente. Esta migración consultó también, productos de las culturas ar tesanales campesinas, y ella de alguna manera explica el re­ surgimiento actual de la artesanía urbana, pues el artesano rural o el hijo del artesano fue atraído a la urbe bullicio­ sa y con el modelo neo-liheral vió detenido bruscamente su (6) Amelia Pérez: "Características socio-económicas de tres ti­ pos de artesanía, Región del Maulé". Facultad de Agronomía, Universidad de Chile, Santiago, 1981.