Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

40 tecimiento traumáticoícentral), que retorna constantemente a nosotros, ya sea a través de repe ciclones mentales, pesa di lias que se repiten o actos obsesivos de nuestra vida co tidiana. Este acto de repetición conlleva tanto un signo- de liberación para el sujeto (el trauma supuestamente se desgastaría), como su signo contrario (el sujeto es vícti­ ma de la repetición, pues no la controla, no la puede pa - rar).(24) OC se revela entonces como un texto angustioso y angustian te. Recortaremos su estructura neurótica tanto en sus con textos explícitos (la escritura, la cultura Hispanoamérica na) corno implícitos (la situación chilena en los años en que se gestó la obra). El lenguaje es la transgresión del silencio. Como práctica real del pensamiento, representará la comunicación, la crea tividad humana, la vida; mientras que el silencio será la afasia, la esterilidad, la muerte. El lenguaje siempre se ve amenazado desde dentro por el si lencio. OC muestra la regresión de la escritura hacia su centro afasico, su contaminación con la estupidez humana. Este centro es un 'euro-centro1, cuyo telón de fondo es la Selle Epoque. las guerras mundiales. El objeto ’orquesta de cristal1 es algo así como el efecto (estético) de la i- rracionalidad capitalista y la monografía escrita acerca de este objeto, la memoria (afásica) de un período nistóri co reciente. Hablemos más en detalle de esta monografía, La obra reco­ ge el gesto retórico de una época -especialmente la de la Selle. La cultura parisina queda registrada desde sus gé­ neros menores, de segundo orden: la carta, el folletín, la crónica, el alegato judicial, la ponencia seudo-científica, el ensayo historicista novelado (aquí, para que se capte la atmósfera, este botón: "Poco antes de que el águila del Tercer Reich se posara sobre el muslo de Austria, anexán­ dosela a modo de preludio de la noche de Walpurgis..."p.75). Estos géneros menores ensayan todo tipo de excesos retóri­ cos, concorde con una época de despilfarro .'y especulación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=