Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

39 TI. DE LA ORQUESTA DE CRISTAL OC pretende ser una monografía de las presentaciones de una orquesta de cristal en París durante el primer tercio de es te siglo. La orquesta, por supuesto, nunca ha emitido sonido alguno; pero algunos comentaristas se las han ingeniado para escri­ bir acerca de sus actuaciones. Los escritos surgen según el modelo de la repetición compulsiva: cada cronista copia lo que otro ha hecho (sin mencionar la fuente, se entiende): lo resume, lo comenta, lo corrige. Estos ejercicios de re­ petición producen el extravío del original(si es que alguna vez hubo uno), extraviándose de paso la noción de identidad en la escritura (el uno sólo será reconocido en su doble). OC diagrama una espiral: en su centro, está la orquesta y alrededor, las distintas versiones escritúrales de sus ac­ tuaciones. Existe una analogía proporcional entre ese cen tro musical y sus letras periféricas: los dos significan la carencia. Ya sabemos que la música no suena. Este silencio es redobla do en la escritura, cuando ésta nos habla de una sinfonía (supuestamente tocada por la orquesta) cuyo tema literario es la impotencia. Los movimientos sinfónicos narrarían la sublime historia de una procreación fracasada (de ideas, del arte, de la pareja humana primigenia); más en detalle, describirían el intento (fallido) de ciertas formas andró ginas y narcisistas por incorporarse al círculo de la vida. En breve, la afonía musical se continúa en una escritura que habla acerca de la imposibilidad de concebir. £1 diagrama de OC -su orden simétrico- sería, entonces, el siguiente: existe un centro, marcado por un signo negati­ vo y círculos concéntricos que despliegan ese signo. Esta imagen es homologa a la diagramada en una neurosis trau mática. Expliquemos rápidamente este modelo: existe un acón

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