Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

36 En resumen, es cierto que AP es un comentario no sólo de la dictadura chilena sino de las concepciones autoritarias del mundo en el Continente; sin embargo, es obvio que sin Pino- chet no hay "Discurso del Protector". Pompier, figura pública. El modelo cultural del autoritarismo se ha realizado en Chi le gracias a la aplicación de ciertas políticas culturales, una de las cuales dispone la clausura del espacio público. Al censurar la noción de un Estado democrático representa­ tivo, el autoritarismo reduce la gestión política a una so­ la clase -al bloque que está en el poder, que sí está facul tado para formar grupos de opinión. Pompier representa al hombre público que proviene de una so ciedad de consenso, en la cual los sujetos son iguales ante el Estado. Su locuacidad lingüística, su oralidad, son sig nos de una "opinión pública" ansiosa por hablar. Pero tam­ bién esa oralidad es el signo del desgaste del proceso comu nicativo bajo una dictadura militar: es el discurso del "pú­ blico democrático" enredado, anulado y dislocado por las po líticas de control del autoritarismo. 5. Cierre El Arte de la Palabra es una denuncia de la concepción auto r.itaria del~mundo: esta denuncia es hecha desde los presu­ puestos de la teoría del texto. Existiría una forma (la escritura dialógica) que despliega un contenido (por ejemplo, la denuncia de los regímenes militares de Latinoamérica). La pertinencia de esta combi nación (su equivalencia, su efecto diagramático) sería la siguiente: se rechaza la noción de Autoridad ilimitada, de

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