Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

37 poder absoluto, de anulación del otro, en todos los niveles de la existenoián humana (prácticas políticas, escritúrales, de la vida cotidiana, etc.). Esta escritura dialógica se inscribe en la tradición lite­ raria de lo serio-cómico. En esta tradición, la risa es un mecanismo dialéctico de exploración de la realidad; en el texto de Lihn, la comicidad desmontará la concepción autori taria del mundo: AP es una sátira de las dictaduras hispano americanas, de sus'discursos autoritarios, de la cultura a- fásica que imponen, de los estereotipos literarios que a - traen. El procedimiento singular que se utiliza para denunciar es­ tos regímenes sería -en clave freudiana- la escritura sinto mal. El texto linneano estaría construido como una "forma­ ción de compromiso". Existe un relato manifiesto -el I- qu tanto presenta como esconde un relato latente- el II. El r lato II representa el deseo de destruir la imagen autorita­ ria del mundo, mientras que el relato I exhibe ese deseo, pero también se protege de él. El relato I sería una tran­ sacción entre el deseo colectivo de denunciar una situación hümañi~insostenible y las censuras que existen para impedir el cumplimiento de ese deseo. Este modo de significación produce una estructura estética capaz de lidiar con las censuras impuestas a una comunidad. Aclaremos: es cierto que la estructura "de compromiso''1 no anula las censuras; más aún, éstas (incluidas inevitable - mente en el mensaje estético) oscurecen y desfiguran la de nuncia que se quiere exponer; pero la información (el des­ crédito de los discursos autoritarios) igualmente pasa, y pasa aún con mayor fuerza, en tanto está expresada en el lenguaje del otro (del enemigo), desde las censuras impues tas por ese otro (el victimario). Este singular modo de significación arroja luz sobre el cuerpo social que está siendo censurado. AP nos presenta una sociedad abrumada por prohibiciones externas e inter­ nas. En esta atmósfera, la comunicación del individuo con sigo mismo y con los demás se torna confusa. Id ' o

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=