Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

35 res de menores ingresos; La EGB(Escuela General Básica) es concebida por la reforma del 60, antes que nada, como una etapa de diferenciación: para un sector de la población ('los rnás capaces1) constituye el inicio de su carrera es­ colar y debe, por ende, prepararlos para la competen cia futura que, a nivel medio, permite seleccionar a aquéllos que ingresarán en la universidad. Para el resto, la EGB constituye el período en que deben ser entrenados 'y así quedan capacitados para ser buenos trabajadores, buenos ciudadanos y buenos pa­ triotas '.(22 ). En un documento referido a la Orientación Vocacional, las autoridades chilenas expresarán lo siguiente: es de mayor importancia que el profesor esté con­ vencido profundamente que la persona es más o menos valiosa, más o menos feliz por lo que es y no por lo que hace ni por lo que tiene. Sólo de este mo­ do es posible orientar a muchos niños de nuestras escuelas hacia situaciones modestas, reales, evi - tando de esta manera crear expectativas brillantes pero falsas(23). Acaso los redactores de este informe hayan tenido presente, en el momento de escribirlo, las siguientes palabras del Protec tor: Este Itrabajo de los educadores") es el de garanti­ zar la armonía social desde las bases naturales de las mismas, seleccionando con todo realismo a los hombres que han de hacerse cargo de las tareas más altas. Con realismo, esto es en conformidad a la sociedad real y concreta y no a la sociedad ideal abstracta y subversiva(p. 253).