Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

32 • Navegar entre dos aguas, predicar en el desierto, estar mea do de susto: este anillo de refranes señala un tejido so - cial en descomposición, una comunidad afásica, paralizada por el terror. En suma, un relato manifiesto sintomatiza una estructura segunda (la red refranesca), dejando entrever las censuras que sufre un sujeto colectivo. El arte de la palabra se inscribe en esa serie de textos li- terarios~que denuncia una situación insostenible de repre - sión social a través de un lenguaje sintonal. Esta forma de compromiso (20) construye un escenario semiótico desde el cual es posible deducir el drama cultural que vive la comuni dad chilena, silenciada por un régimen militar de excepción. 4. Pompier, zoon politicón La ambigua descripción geográfica de Miranda tendría como ob jetivo bloquear la vinculación de ese espacio con un referen te específico. Miranda no se identifica con ningún país en especial, justamente porque juega a parecerse a todos los paí ses sudamericanos. Sería entonces una reducción caprichosa hacer equivalentes, por ejemplo, los nombres de Miranda y Chile e intentar dedu cir de la anécdota de AP el acontecer histórico y político c chileno de las últimas décadas. Este capricho está autoriza do por el libro: el epílogo señala a Chile como el contexto explícito, mientras que sus capítulos lo dibujan como uno de sus contextos implícitos. Paradójicamente, esta reducción tenderá a ampliar, a nivel cultural, los circuitos ideológi­ cos de lectura de AP. Las dictaduras latinoamericanas de reciente data proponen u- na cultura aséptica, una escritura no contaminada con preo­ cupaciones políticas (quizas nuestro libro nunca mencione Chile, para evitar la censura: lo señala, pero no lo nombra). Cualquier lectura de AP que se resista a ejemplificar Miran­ da con una estructura social y política específica (sea ésta de valor continental o simplemente nacional), cae en las trampas de la censura (subjetiva) generada en los regímenes militares.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=