Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

26 nes que hace don Gerardo de Pompier en su diario. A pesar de las 55 páginas que le dedica, nunca sabremos bien dónde está este país, quiénes lo habitan, cuál es el paisaje ar­ quitectónico de la isla (¿o península?), ni las costumbres del lugar. Los apuntes de Pompier no nos devolverán una realidad empírica, sino ciertas formas estéticas usadas pa ra describir la realidad hispanoamericana. Pompier se revela como un semiólogo de principios de siglo, que pretende dar cuenta de la realidad según pautas prove­ nientes de distintas disciplinas; a saber, la zoología, la paleontología, las corrientes filosóficas esotéricas y tam bién la botánica y la espeleología. Su modelo descriptivo será entonces el de los almanaques, donde aparecen vulgari zados el discurso científico y filosófico de una época (en nuestro caso, la Belle Epoque). La miscelánea es un modelo posible del relato hispanoameri cano. En Borges, tiene como antecedente la Enciclopedia Británica y los breviarios de mitología e historia uñiver- sal~y-eñ-Cortázar, esa otra enciclopedia fantástica que el El_tesoro de_la_¿uventud(15). En Lihn, la miscelánea tiene por función ilustrar los materiales con que trabaja el in­ telectual hispanoamericano para apropiarse de la cultura occidental. AP es una indagación sobre la influencia de 1 la constitución de un sujeto escritural. A n co, lo francés aparece como fuente inagotable ser justamente lo espúreo y artificial; mient mericano es vivido de un modo negativo, desde El drama cultural que aquí se nos presenta es po (vacío) habitado por un fantasma (que no 1 o francés en ivel simbóli- de placer,por ras que lo a- la carencia, el de un cuer e pertenece). Miranda, escenario del signo dialógico Miranda está diseñado como un espacio mental donde se pro­ yectan ciertos modos de concebir el conocimiento. Así por ejemplo, será un escenario donde se expongan las teorías modernas del signo lingüístico. Específicamente, Miranda ilustra y dramatiza el carácter dialógico del signo. Veamos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=