Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

27 Ni una isla ni una península, o ambas cosas a la vez...(p.23). El tramo del río Amauroto que separa a Miranda del continente, de aguas mixtas --dulces y salobres-- es tal río, pero a la vez brazo de mar que define la insularidad de la República, cuando al subir la ma­ rea esta se convierte en una porción de tierra ro­ deada de agua por todas partes( p.23). Ni puerto ni balneario, la precaria combinación de ambas cosas hace de Miranda un lugar indefinible, aunque pintoresco (p.46). ¿Qué es Miranda?; ¿isla o península?, ¿puerto o balneario? E videntemente, es una imagen cuya identidad es doble, cuyo rasgo singular es la ambigüedad. Estas interrogantes sobre Miranda bien pueden plantearse al nivel del signo lingüístico. ¿Qué es el signo?; ¿signifi - cante o significado?, ¿una parte o un todo?, ¿una unidad go­ bernada por el concepto o un fragmento diseñado por la ex­ presión? Proponemos que la geografía de Miranda --isla o península, apartada del continente a través de aguas-- se corresponde con la discusión del diagrama del signo saussureano: un significante y un significado unidos o separados por una barra: Justo sobre la profunda juntura invisible que divi­ de ambos territorios, el Amauroto --el lecho sobre el abismo— los junta en apariencia al dividirlos con sus aguas, inconsciente, por aaí decirlo, del mar latente sobre el que se desliza en forma rápida y manifiesta (p.24). Hablar de Miranda significa entonces hablar de las Ínter - prefaciones que recibe el signo de los estructuralistas fran

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