Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

11 por decreto, la política (pues su ejercicio permitiría el diá logo, la concertación democrática), se impone una lectura con tingente, sociológica, de las obras nacionales. De esta mane ra, la crítica (literaria) se inscribirá de un modo activo en aquel texto cultural que se plantea como antagónico del pro - yecto anti-cultural del régimen militar. 2. Sátira de las autoridades El texto de Lihn se inscribe en una práctica semiótica dialó­ gica: La escritura paragramática ([o dialógicaj) es una re flexión continua, una impugnación escrita del códi­ go, de la ley y densí misma, una vía (una trayecto­ ria completa) cero (que se niega); es el quehacer filosófico impugnativo convertido en lenguaje (es­ tructura discursiva).(5). La ley que impugna la escritura lihneana es una concepción au­ toritaria del mundo, basada ésta en la imposición de un dis - curso que prohíbe la relación inter-subjetiva de los hablan - tes de una comunidad. En una dictadura, el circuito de la co municación se cumple en el imperativo: un emisor (siempre el mismo, regente, activo) da una orden a un receptor (estático, subordinado, pasivo). El cumplimiento de la orden está asegu­ rado por los mecanismos de coerción de estos regímenes. Filiaremos la práctica dialógica de nuestro texto a la tradi­ ción de lo serio-cómico, ya presente en los mimos de Sophron, los diálogos socráticos, la sátira romana y la sátira meni - pea(6) . Lihn desmonta la concepción autoritaria del mundo,a través de la comicidad. En las páginas siguientes analizare­ mos AP como 1) una sátira de los discursos autoritarios de nuestTo continente, 2) una sátira de la literatura como un estereotipo; 3) como una burla de ciertos verosímiles vincu

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