Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

6 En medio de ceremonias oficiales de un absurdo deli rande; de aventuras en ei viejo palacio en forma de svástica, ahora convertido en hotel, y de personajes, como Otto Hitler, que pasan por la novela sin reve - lar jamás su misterio, los escritores no consiguen saber muy bien por qué se han reunido allí y contem­ plan cómo, a pesar de la verdad oficial, la aturdido ra realidad obliga al país a una involución (solapas del libro). Nuestra novela es el resultado de una simple superposición de los distintos tipos de discursos que se generan en los Encuen tros de Escritores en nuestro continente, un catálogo de los lugares comunes de esa experiencia cultural; a saber: los a- puntes de viaje del escritor, su epistolario, los discursos públicos de poetas y políticos, las entrevistas a los intelec tuales, los recitales poéticos, los documentos de discusión cultural; sin excluir, por cierto, el picaresco anecdotario que comúnmente surge en este tipo de reuniones. Como esta novela plantea un verosímil diferente al esperado por el lector (personajes que son máscaras, un hilado incon­ gruente de las acciones, un sujeto paródico, un todo disper­ so, amorfo), Lihn dramatiza la situación en un prólogo escri to por un alter ego suyo. Haremos un itinerario de nuestra lectura desde el comentario de este prólogo y del epílogo del libro, firmado éste por Enrique Lihn. T e x t o La atmósfera de AP está señalada desde el título del pí'ólogo, donde alguien presenta el libro al lector. Copiemos ese títu lo: A manera de sinopsis Borrador de un prólogo o de un epílogo provisorio (p.7)

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