Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

7 Se despliega aquí una imagen doble; las cosas se dicen dos o tres veces, las estructuras lingüísticas se reduplican. Esta repetición genera un círculo, en el cual coexisten un elemen to y su contrario: es el prólogo y/o el epílogo; pero tampo­ co es esto y aquello sino sus respectivos sustitutos (el pró logo es su borrador, el epílogo es provisorio). Pareciera entonces como si el sentido se produjera desde una repetición diferida de una presencia: no es el libro sino su sinopsis, y no es la sinopsis sino una escritura que ocupa su lugar --por eso leemos "A manera de sinopsis". En este título están cifrados algunos supuestos que animan la obra de Lihn: este relato se construye evitando la noción de plenitud; es como si se jugara con estructuras suplentes que postergan infinitamente un modelo original. Este escena rio es coherente con el arreglo y la composición del libro. Cada capítulo será una especie de sinopsis de una película que nunca llegaremos a ver. Ahora bien, ¿quién nos habla en esta supuesta introducción? Una voz ocupada de modo intermitente por la primera y la ter cera persona; alguien que ocupa el rol de "prologuista" (^o, en p. 13); pero que también actúa como "la autoría" y "la re dacción" (él-] y él2.respectivamente, en p. 8). Este constante cambio de posiciones del emisor amplía los circuitos internos de la comunicación narrativa. El sujeto de esta escritura será un mero juego de diferencias entre los distintos circuitos abiertos por una voz plural. En síntesis, una simple hojeada a las primeras páginas de AP nos permite deducir su filiación estética y epistemológica. Su escritura supone la noción 1) de una estructura (de cono­ cimiento) sin exterior, sin centro, dinámica, autoreproducti^ va; 2) de un sujeto mediatizado por esa estructura, discon­ tinuo, siempre deducido como un "efecto" de la interacción de un campo dinámico de fuerzas y 3) de una lógica de oposi­ ción no excluyente,anti-causal, retroactiva. Esta escritura se situará entonces en aquella versión del conocimiento recu bierto por el texto, por la Teoría del Texto (según ha sido formulada por J.-A.Miller, L. Althusser, J.Kristeva y R. Bar

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