Texto y censura: las novelas de Enrique Linh

5 I. ANALISIS DE EL ARTE DE LA PALABRA 1. Por dónde comenzar Reconocemos en la portada de nuestro libro una ilustración de Aubrey Beardsley, diseñada hace casi cien años para la reyista literaria The Savoy(4). Hace su aparición en escena un perso naje farsesco, quizás la figura de un escritor infatuado, se­ guramente la caricatura de un señorón de la sociedad inglesa de esa época. Este, desde el proscenio, anuncia al público la próxima escena. Al parecer, presenciaremos una sátira so­ cial, una burla de las instituciones (las letras, la sociedad, la moral). Lúdicamente, desde un lado, un niño-actor levanta un poco la cortina para observar al voluminoso personaje. La ilustración está bien elegida: anuncia el carácter satírico, serio-cómico, de una escritura animada no por personas sino por caricaturas; no por imágenes de vida sino por una miscelá­ nea de estilos. El argumento es más o menos el siguiente: Invitados por el gobierno perpetuo, un grupo de es­ critores asiste a un congreso en la República Inde­ pendiente de Miranda, extraño país de enigmática geografía donde ya nadie recuerda haber tenido un gobernante diferente del que está en el poder. Los escritores representan la cultura sudamericana y están de vuelta de una juventud vivida en París, agotados por la vida, las eternas promesas y alguna que otra mediocridad genial.

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