En clave adolescente

EN CLAVE ADOLESCENTE ••• REFERENTES, PRÁCTICAS Y HÁBITOS DE CONSUMO AUDIOVISUAL SEGUNDA PARTE. Desafíos para la educación mediática de los adolescentes ••• 120 tiene como único atributo la fuerza bruta y a las mujeres con la exclusiva cualidad de seducir a los hombres. Apartir de personajes con forma de animales y de la naturalización de las ideas que se promovían, los territorios del tercer mundo, entre el que se encuentra Latinoamérica, eran vistos como “mundos, lejanos de la metrópoli de Patolandia, pistas de casual aterrizaje de las aventuras de nuestros héroes, ávidos de tesoros y deseosos de fracturar su aburrimiento cotidiano con una sana y pura entretención, esperan habitantes de características poco comunes” (Dorfman & Mattelard, 1972/2012: 46). El uso y apropiaciones de los medios es otra línea para estudiar el consumo. En la década de 1980 el grupo Ceneca investigó el consumo televisivo en Chile a través de dos preguntas: ¿qué es la televisión para la gente?, y ¿qué sentido le otorga? (Hermosilla, 2014). Una de las investigaciones clave del trabajo de Ceneca fue cuando descubrieron, en 1988, que las personas que miraban el programa de reportajes Informe especial , del canal Televisión Nacional de Chile (TVN), le daban a éste un valor educativo (Fuenzalida, 2013). TVN tenía una mala imagen, puesto que era considerado un mecanismo reproductor de propaganda de la dictadura. Su noticiario, perteneciente al departamento de prensa, era poco creíble para la población. Sin embargo, Informe especial , que también pertenecía a ese departamento, era visto de forma distinta porque trataba temas a la vida cotidiana, mostrando los problemas a través de testimonios. Los resultados de sus investigaciones los llevan a proponer el concepto de la recepción activa, ya que “La RECEPCIÓN (sic) es un proceso muy activo y, finalmente, son los grupos sociales – familiares o grupos más grandes – los que van CONSTRUYENDO EL SENTIDO DE LA TELEVISIÓN (sic)” (Fuenzalida, 1985: 5). En este capítulo expondremos brevemente algunos estudios precedentes sobre el consumo cultural de adolescentes. Luego, analizaremos la forma de recibir algunos productos mediáticos que tienen los adolescentes chilenos que han sido objeto de la investigación de este libro. Nos centraremos en las diferencias y similitudes en el consumo cultural de los nuevos medios según tipo de dependencia de colegio, el que asimilamos a la clase social. A modo de conclusión, realizaremos una síntesis de los resultados y propondremos algunas ideas de cómo utilizarlos en el ámbito educativo. II. el consumo adolescente de los nuevos medios Con la aparición de Internet, y los nuevos medios y prácticas comunicativas que estos conllevan, se hace necesaria una actualización del concepto de la recepción activa. Valerio Fuenzalida plantea que ahora es necesaria una recepción constructivista, la que enfocada en la infancia

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=