Prensa-radio y televisión

- 2 - Los temas y expositores fueron "Libertad de Expresión", Ignacio González, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas; "Siste - mas Comunicativos Chilenos", María de la Luz Hurtado, CENECA, y Mariano Fernández, CED; "Prensa Nacional e Industria Editorial", Artu ro Navarro, CENECA; "Diagnóstico de la Radio", Valerio Fuenzalida, CENECA; "Diagnóstico de la Televisión", Diego Portales, ILET; "Comu nicación y Tecnologías", Raquel Salinas, Chasquihuajsi, y "Políticas Nacionales de Comunicación", Lidia Baltra, Comisión de Perfeccionamiento del Colegio Nacional de Periodistas. Al acto de clausura as is tió e l Consejero Nacional del gremio, Jorge Andrés Richards.Par ticiparon en las sesiones quince period istas , que mantuvieron una presencia constante en e l Seminario, desarrollado durante sie te sábados. Como parte de esta actividad de capacitación y reflexión, se realizó un Taller de Investigación integrado por investigadores de CENECAy periodistas de Concepción: los autores de este informe. En el Taller se planificó el diagnóstico, se analizaron informaciones y datos, se revisó e l contenido de los medios, se discutieron resultados y se intercambiaron puntos de vista. El fruto es el pre sente informe, que no pretende ser exhaustivo; más bien, plantea problemas e interrogantes a ser retomados como futuras líneas de trabajo. Pero que tiene e l valor de su carácter pionero y de ser producto del trabajo colectivo de investigadores y de periodistas que se interesan por conocer sistemática y críticamente su r e a l i dad. El espacio de encuentro fue proporcionado por INPRODE, cuyo apoyo fue decisivo para la materialización de esta in ic ia tiv a .