Prensa-radio y televisión

3 II. EL RECURSO PROFESIONAL: LOS PERIODISTAS. 1. Periodistas Activos. Aproximadamente la mitad de los periodistas colegiados de la Octava Region trabajan en su profesión, en la región. De este cincuenta por ciento de periodistas que llamaremos activos, casi un sesenta por ciento se desempeña en medios de comunicación regionales. La mayor participación la tiene la Prensa Regional (35 personas), luego está la Radio Regional (16 profesionales) y finalmente, la Televisión (sólo 7 periodistas). Los periodistas que no trabajan en medios de comunicación regionales se desempeñan en medios nacionales ( 15o de los activos) o en otras entidades que no son medios de comunicación, aunque desempeñando labores profesionales (servicios públicos, municipalidades, Universidades, empresas privadas, e tc .) : un 35o de los periodistas activos. Esta realidad se re f le ja en e l siguiente cuadro: Regionales 60 % - En Medios de Comunicación Nacionales 15 % PERIODISTAS ACTIVOS - En otras entidades 35 % 100 % Es indudable que la principal fuente de trabajo profesional son los medios de comunicación regionales, lo que contrasta con el bajo porcentaje de trabajo que dan a los periodistas locales los medios de carácter nacional. Agravado esto con e l hecho que entre las fuentes de trabajo a nivel nacional se agrega e l rubro agencias period ísticas .