Prensa-radio y televisión

1 I. INTRODUCCION. El presente trabajo constituye un aporte realizado por periodistas e investigadores de la comunicación al conocimiento y difu - sión de la realidad de la prensa regional en nuestro país. Tiene el mérito de ser e l primer intento en muchos años de diagnosticar la situación de los medios de comunicación masiva y de los profesionales que en ellos laboran, fuera del área de la Región Metropolitana. Su realización es fruto del trabajo conjunto de entidades regiona - les , gremiales y de investigación. En su elaboración convergieron los intereses del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Concepción, del Institu to de Promoción y Desarrollo (INPRODE)de Con cepción, y del Centro de Indagación y Expresión Cultural y A r t í s t i ca (CENECA) de Santiago, que ya había desarrollado trabajos en el área de los medios de comunicación a nivel nacional. Este informe fue presentado al III Seminario de Comunicaciones "Comunicación: hoy y futuro", realizado entre el 21 y e l 24 de Noviembre de 1985 en El Tabo, organizado por el Colegio de Periodistas de Chile, e l Taller de Investigación y Acción Comúnicacional (TIAC) y el Institu to Chileno de Educación Cooperativa (ICECOOP), y coordina do por CED, CEDAL, CENECA, ECO, ILET, IPS, INPRODE, Consultora EFES y Chasquihuasi. Su presentación, junto a exposiciones de Antofagasta, Iquique y Co piapó, que reflejaron la realidad de los sistemas comúnicacionales y los periodistas en las regiones, estimuló en El Tabo un rico deba te con alto grado de participación, en que resaltó la necesidad de profundizar en e l diagnóstico de la comunicación regional, incluyen do temas como la comunicación popular, libertad de expresión y el futuro de la formación de periodistas, y continuar integrando a los profesionales de las regiones al debate nacional sobre la democratic zación de las comunicaciones. En esta Introducción, los autores destacamos e l contexto en que se elaboró el trabajo: En e l marco sistemático de los Seminarios de El Tabo, se efectuó entre el 11 de Julio y e l 7 de Septiembre de 1985, la primera actividad de capacitación profesional y de reflexión so bre las comunicaciones realizada en los últimos 12 años en Concepción: el Seminario "Realidad de la Comunicación en Chile", organiza do por el Colegio Regional de Periodistas, INPRODE y CENECA.