Prensa-radio y televisión

VI. CONCLUSIONES. Este estudio es e l primer intento de conocer la realidad regional de los medios masivos de comunicación y de los comunicadores de la zona. Se realizó en Concepción, una de las mayores ciudades de Chile y abarcó a la totalidad de los medios masivos de la Octava Región. Fue un esfuerzo conjunto de una entidad gremial regional, como el Colegio de Periodistas, de una entidad de desarrollo regional, como INPRODE v de una entidad de estudios de carácter nacional. CENECA. El trabajo involucró e l esfuerzo de comunicadores de la zona que desplegaron su conocimiento sobre la realidad regional y lograron iden tificar y recopilar informaciones que no habían sido ordenadas ni sistematizadas antes con un propósito como el presente. También se combinó con la participación de investigadores de CENECA que ha bían tenido experiencia previa en e l diagnóstico de realidades de los medios masivos de comunicación a nivel nacional y regional, y que se trasladaron regularmente a la zona para contrastar y trabaja r a l l í con los profesionales de la Octava Región. Sin duda, no habría sido posible este resultado sin el apoyo de INPRODE y sin la colaboración de las propias empresas propietarias de los medios locales, quienes facilitaron antecedentes para el es tudio. También ha sido de gran valor la información entregada por el Colegio Regional de Periodistas respecto de sus afiliados. Sin embargo, el resultado no es alentador. A pesar de lo limitado de algunos datos obtenidos, puede decirse que la situación de los medios a nivel regional y de los periodistas de la zona, no es buena. El centralismo y por consiguiente la fa lta de políticas de desarrollo regional, se reflejan en este estudio. Aparece como preocupante la excesiva dependencia informativa de la región respecto de los me dios nacionales. Es notorio como los medios de la región mantienen una d ia ria lucha por la subsistencia y deben competir muchas veces con la gran capacidad financiera de medios nacionales. No obstante, la subsistencia de la prensa regional, aun a costa de grandes sacri fic ios , permite augurar mejores condiciones. De continuar la tendencia concentradora en la prensa nacional (con venios publicitarios con la cadena "El Mercurio", o ta rifas publici tarias bonificadas en desmedro de los diarios locales, por ejemploX se corre e l grave riesgo de que la cultura regional se desperfile y de que el aporte regional al conjunto del país sea cada vez menor.