Prensa-radio y televisión

- 40 Surge entonces una primera conclusión relevante, en e l sentido de estudiar nuevas formas de diagnóstico y apoyo a los medios regionales . La Asociación Nacional de la Prensa ha hecho también pública una inquietud similar. Como complemento, la situación laboral de los periodistas no es bue_ na. La gran fuente de trabajo son algunos medios regionales y luego vienen las corresponsalías de los medios nacionales. Indudablemente, es insuficiente que una región trabaje con corresponsales de medios externos, eso crea poca ocupación y deja limitada la informa ción regional al tamiz o la lectura que de e lla quieran hacer los editores nacionales. Es decir, e l desarrollo de medios regionales, debiera también favorecer el empleo de profesionales capacitados. También se concluye la existencia de capacidad ociosa, tanto en e l plano humano como de recursos materiales. La Universidad de Concepción cuenta con ta lle res de impresión de calidad no usados en su plena capacidad. La dotación de radioemisoras es grande, pero pocas cuentan con Departamento de Prensa adecuados. Si bien es necesario contar con una Escuela de Periodismo en el futuro, que entregue formación a interesados de la Región y el Sur del país, consideramos que más que reabrir una escuela de este t i po, es p r io r ita r io formar a corto o mediano plazo un Centro de Formación que ayude a los profesionales que ya existen. Esto se hace urgente ya que la mayoría de los profesionales de la región no cuentan con alguna instancia de formación y perfeccionamiento, y re_ cordando que en la zona existió una Escuela de Periodismo. Basado en lo anterior, y, frente al aislamiento geográfico, económico y cultural que vivimos los periodistas de la zona y del sur del país, planteamos la posibilidad de crear una instancia de coordinación ex elusivamente en el aspecto intelectual-formativo, pensando en que pudiéramos realzar acciones conjuntas con más facilidad, ante la di ficultad de v ia jar a Santiago para satisfacer la necesidad de una mayor capr'litación o perfeccionamiento. Conforme a lo ya señalado, por último y como una forma de llenar los vacíos dejados por este estudio y de imp1ementar algunas de es_ tas conclusiones, estimamos necesaria la formación de un Centro de Estudios de la Prensa Regional que pudiera recoger otras inquietudes a nivel de las Regiones del Sur del País.