Prensa-radio y televisión

19 - IV. LA RADIO REGIONAL. 1. Descripción del Sistema Regional. El sistema de radio de la Octava Región está constituido por un total de cuarenta emisoras, de la? cuales 21 son AMy 19 FM. De ese to ta l , 20 radios respondieron un cuestionario enviado por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Concepción, inquiriendo datos básicos de cada emisora y solicitando la programación. Gran parte de estas radios se concentran en la ciudad de Concepción -18 de e l la s - ; en segundo lugar se encuentra Chillán, con siete; en tercer lugar, Los Angeles, con cuatro; Talcahuano, con tres , y Lota, Temé, San Carlos, Lebu, Muíchen, Cañete, Curanilahue y Laja, con una radio cada una. Desde el punto de v ista de los concesionarios de estas emisoras,más de la mitad son particulares (52,5®); luego vienen las sociedades (27,51); y en tercer lugar, las universidades, ya que en la Región hay cinco frecuencias concedidas a establecimientos de educación su perior: una AMa la Universidad del Bío-Bío, y cuatro a la Universi dad de Concepción (AMy FMen la capital penquista y AMy FMen d á llán ) . El Estado tiene dos frecuencias (Radio Nacional AMy FM), y la Iglesia Católica opera la Radio El Sembrador AM, en Chillán. La potencia de estas radios es , en general, baja. Entre las radios AM, sólo 5 tienen una potencia superior a los 5 KW. La mayoría t i e ne 1 KWde potencia y 4 poseen menos de 1 KW. Entre las FM, la proporción se mantiene: 4 radios con más de 5 KW, 11 con 1 KWy 4 con menos de 1 KW. Por lo tanto, se tra ta de emisoras de carácter local o provincial, y algunas, de ámbito regional, como la Bío-Bío, Radio Universidad de Concepción, la Talcahuano, la Almirante Latorre. Las radios de la Octava Región expresan financiarse exclusivamente por medio de la publicidad, que obtienen directamente de los anunciantes a través de sus propios vendedores ("pequeño avisaje lo cal", como calificó un ejecutivo rad ia l), o de agencias de publicidad de la Región, y en menor grado, de agencias de Santiago. Entre las emisoras que respondieron e l cuestionario, sólo una -la Radio Universidad del Bío-Bío- admitió financiarse con otros aportes no publicitarios.