Prensa-radio y televisión

- 20 - La obtención de avisaje publicitario local o provincial (ya que e l aporte de Santiago es déb il), fue descrita por los gerentes como ta rea d i f íc i l . Por ta l razón, no resulta fácil explicarse cómo en las provincias que integran la Región pueden convivir 40 emisoras radia les, en el supuesto que de alguna manera se manifieste a l l í la tendencia nacional de otorgar menores recursos publicitarios a la ra dio, en comparación con otros medios. Como en este primer diagnósti_ co no hubo oportunidad de indagar más sobre financiamiento y publicidad, sugerimos que en el futuro se profundice este tema tan decisivo para el sistema de radio. Desde el punto de vista del numero de personas que trabaja en cada estación, la mayoría de ellas se situó en el tramo de las que t i e nen entre 1 y 10 empleados; en segundo lugar, se encuentran las radios que emplean entre 11 y 20 personas, y sólo dos afirmaron conta r con un equipo de más de 21 personas. Trece emisoras declararon no poseer Departamento de Prensa ni conta r con periodistas; cinco manifestaron tenerlo, y el resto, no respondió. Sin embargo, entre las que dijeron no tener servicio de prensa, algunas presentan informativos en la programación, lo que indica que se nutren de la lectura de los diarios frente a los micrófonos y de noticias y boletines que personas e instituciones ha cen llegar a la radio. Más aún, una lo manifiesta explícitamente: "A las 10:30/ 11:00 horas se leen los titu la res de la prensa de San tiago, Los Angeles y Concepción . . . " Esto nos permite deducir que la prensa esc rita regional y nacional tiene una doble emisión. Y que las radios locales, provinciales y regionales no llegan a re f le ja r cabalmente la realidad informativa de las comunidades en que están insertas a través de una eficiente cobertura periodística. 0 por lo menos, no lo hacen con toda la r i queza que una radio regional perm itiría. Hay emisoras que a través del llamado "servicio a la comunidad", difunden los denominados "mensajes": recados, citaciones, avisos, defunciones, e tc . que ta l vez reflejen mejor que las noticias formales el día-a-día y las inquietudes de los sectores populares, ya que son éstos los que re curren a los "mensajes". La radio líde r en la región en ese sentido es la Almirante Latorre de Talcahuano, la decana, con más de cincuenta años de existencia. El periodismo radial no constituye actualmente una fuente de trabajo importante para los profesionales de la Octava Región, como lo fue en su época de apogeo, a fines de la década del 60, principios del 70. Pero podría llegar a serlo, en la medida que el repunte que se observa en algunas radios de Concepción se extienda a otras. Para ello , serían también necesarios cambios en las variables contextúales, políticas y económicas, que inciden en la vida de las emiso ras, nacionales y regionales.