CENECA Tv y comunidad

5 tidas por cada ente televisivo, y una expansión cuanti­ tativa del número de receptores. En parte, esta expan­ sión se debe al paso de los sistemas de televisión pú - blicos a sistemas de televisión mixtos, como en el caso de Francia, Inglaterra e Italia, donde, en el curso de estos dos últimos, se han añadido cientos de emisoras televisivas locales y comerciales a los limitados cana­ les públicos. En Europa, la posibilidad de sintonizar programas extranjeros contribuye al aumento de oferta televisiva, y, en algunos casos, como Bélgica, el siste ma de televisión por cable alcanza el 85% de la pobla - ción con una oferta de 15 canales nacionales y extranje ros. La ampliación de la oferta de televisión no ha sido acom pañada automáticamente, sin embargo, por un crecimiento del potencial de creación y de producción de cada país. En algunos casos, el aumento de oferta de canales parece haber llevado a una mayor estandarización del contenido en la medida en que los canales compiten entre ellos por el público y por la inversión publicitaria. En la gran mayoría de los países -no solamente es el caso de Améri­ ca Latina- el desajuste entre la capacidad de transmisión y la capacidad de producción constituye uno de los mayo­ res problemas de las televisoras nacionales y las hace vulnerables a la necesidad de importar mucha de su pro - gramación del extranjero. Si las limitaciones de producción y financiamiento son un problema para las grandes cadenas nacionales de televi - sión, son mayor problema aún para las experiencias de pe queñas televisoras locales que llegan a un público redu­ cido. Estas televisoras locales pocas veces han podido resistir la tentación de agruparse en cadenas nacionales para poder atraer la publicidad por medio de públicos más grandes. En consecuencia, a pesar del aumento cuan­ titativo de emisoras, no parece haber un aumento corres­ pondiente ni en la variedad de programación ni en la di­ versidad .