CENECA Tv y comunidad

6 Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías como el cable que permiten una relación interactiva con el especta - dor, no parecen estar encontrando un público dispuesto a pagar los costos adicionales que implican los servi­ cios interactivos. Usan el cable, por ejemplo, simple mente para recibir más de la misma programación que re cibían por los canales tradicionales. Tampoco parece haber compañías públicas o privadas interesadas en ha­ cer las inversiones a largo plazo necesarias para desa rrollar los servicios interactivos del cable. 2. ITALIA : EL CABALLO DE TROYA DE LA COMUNIDAD Hace aproximadamente 10 años, en la mayoría de los paí­ ses de Europa Occidental, comenzaron a cambiar los tra­ dicionales servicios de televisión pública hacia una te levisión privada, comercial, y, en algunos casos, comu­ nitaria. Para muchos observadores, este cambio repre - sentaba una oportunidad única de cambiar la relación an terior entre la televisión y sus receptores, (por buena que esta relación hubiera sido antes en términos de ser vicios educativos y culturales) y reemplazarla con una relación mucho más interactiva por parte de las comuni­ dades locales de receptores. El tamaño relativamente pe queño de las televisoras y las múltiples instituciones públicas y privadas locales dispuestas a embarcarse en la televisión podrían dar una garantía de esta partici­ pación activa. A la larga, sin embargo, no fue el caso. Al contrario, el concepto de comunidad y de receptores activos de pe­ queñas localidades parece haber sido, en muchos casos, un caballo de troya para introducir la televisión comer cial privada en forma igual o más monopólica que los tra dicionales servicios de televisión pública.