CENECA Tv y comunidad

7 Italia tuvo primero, desde 1910, un monopolio público de radio y después de televisión. La TV se organizó co mo servicio público con fines de educación cultural y po lítica bajo la RAITV, y la RAI se puso bajo la hegemo - nía del partido político principal, los Demócrata-cris­ tianos. A finales de la década de los 60, comenzó un período de controversia y cambio en relación con televi sión que iba a durar 15 años, terminando en 1984 con tres diferentes tipos de televisión en el país: la RAI, un monopolio público de televisión; un casi monopolio privado de televisión; y una cantidad de televisoras lo cales privadas, de vez en cuando agrupadas en cadenas de diferentes tamaños. Las presiones para cambiar el monopolio público de tele visión de la RAI vinieron de muchos lados: de los otros partidos políticos excluidos de su manejo tradicional, del sindicato de trabajadores de la televisión, y de ex pertos de la RAI enfrentados a la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación, como el cable. La conce - sión de la RAI estaba para renegociarse a principios de los años 70, y había una especie de estado de limbo le gal sobre la televisión. Fue, de hecho, el cable, transmitiendo como una televi­ sora local, TELEBIELLA, el que rompió primero el monopo lio de servicio de la RAI. Poco tiempo después, sigui£ ron otros sistemas de cable local: TELE-PIOMBINO en Tos cana, TELEROMA CAVO en Roma, TELELUREA, y TELE-ALESSAN- DRIA en el norte, y TELEDIFFUSIONE ITALIANA en Nápoles. En principio, la ley italiana no cubría la transmisión de televisión por cable. Las iniciativas locales encon traron que podían transmitir sin limitación gracias a este vacío jurídico y a pesar de los intentos posterio­ res de controlarlas. Para 1974, ya existía, por lo menos sobre el papel, una gran cantidad de pepueños sistemas locales de cable. Da da la ausencia de legislación, le tocó a la Corte Cons­ titucional sentar juicio sobre los nuevos sistemas. En

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