CENECA Tv y comunidad

4 altas, y poblaciones más homogéneas económica y social­ mente, las audiencias están culturalmente más capacita­ das para enfrentar el fenómeno de la televisión y, en general, su contexto cultural ofrece más recursos y más alternativas que el contexto cultural latinoamericano. Sin embargo, la relación entre la televisión y la comu­ nidad de receptores en otros países del mundo también tie ne sus problemas. En muchos países, la televisión públ_i ca no puede competir con los nuevos sistemas de televi - sión comercial; en algunos países, la lucha por el con - trol político de la televisión sigue siendo fuerte, y,en otros, la producción nacional no puede competir con la programación extranjera y los receptores reciben más y más programación importada. En casi ningún país la comu nidad de receptores se interesa y se preocupa por el si£ tema de televisión. A continuación, se exploran cinco falacias sobre la tel£ visión en el mundo: el mito de la televisión local, el mito de la televisión no comercial, el mito de la tele­ visión pública y regional, el mito de la televisión pú­ blica independiente, y el mito de la televisión nacional. En cada caso, se analizan los cambios en sus relaciones con la comunidad a la luz de los objetivos y alcances del Programa de Educación para la Recepción Activa de la Te­ levisión de CENECA: lograr un distanciamiento ideológico y valórico frente a la programación; reconocer el valor de la palabra propia; e influir en el polo de las decisio nes acerca de la programación televisiva. 1. TENDENCIAS GENERALES Hoy en día, hay más televisión en el mundo que antes. Hay un incremento en el número de estaciones de televi­ sión, un aumento continuo de horas de programación emi

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