CENECA Tv y comunidad

2 La comunidad de receptores ha estado presente a lo lar­ go de la historia de la televisión en América Latina co mo potenciales consumidores de los productos que ella a nuncia o de los mensajes políticos que divulga. Los po eos intentos de reforma de esta situación han terminado, por lo general, en fracaso. La comunidad latinoamerica na raras veces tiene oportunidad de influir sobre el ma nejo o el contenido de la televisión que recibe y exis­ ten pocas instancias políticas de consulta popular so - bre la televisión o su contenido. Frente a estas carac terísticas de la televisión, y considerando las deman - das de los diferentes secLores étnicos, sociales, y po­ líticos de la región, es lógico que se desarrollara en América Latina un programa de educación para la recep - ción activa de la televisión como manera de contrarres­ tar la influencia alienante y manipulativa de sus pro - gramas usuales. En contraste con la televisión en América Latina, los servicios públicos de televisión en aquellos países sin una tradición de televisión comercial (como los cinco países tratados a continuación), han sentido menos la influencia de la publicidad y de sus clientes, resulta­ do de su administración como empresas públicas con fi­ nes culturales y educativos. Estos sistemas, en conse­ cuencia, tienen otro tipo de relación con sus recepto - res. En muchos países la televisión tiene una estructu ra de programación que refleja la diversidad lingüísti­ ca, religiosa, cultural, o política de las comunidades de sus receptores. No obstante, existen pocas experien cias de educación para la televisión, y, posiblemente, los receptores sufren de la misma pasividad frente a los mensajes televisivos que sufren los receptores latinoa­ mericanos. Al mismo tiempo, en algunos casos, la tele­ visión pública se ha limitado a expresar los intereses políticos y culturales de aquellos grupos que controlan el gobierno, ignorando otros sectores de la sociedad. Hoy en día, las estructuras de televisión en el mundo es tán en una situación de cambio y debate. Los tradicio

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