CENECA Tv y comunidad

INTRODUCCION El programa de Educación para la Recepción Activa de la TV en CENECA se basa en el postulado que es posible ha­ cer receptores activos de la televisión a la gran masa de niños y adultos latinoamericanos que pasan diariamen te muchas horas pasivas frente a sus televisores. Un receptor activo es aquel que es capaz de distinguir en­ tre los valores que presenta la televisión y sus pro - pios valores, definir sus propios intereses y necesida­ des de comunicación y confrontarlos con los que ofrece la televisión, y demandar activamente a la TV el tipo de programación que quiere. Un receptor activo es un receptor que sabe qué es la te levisión, cómo está organizada, y qué relación tiene con su audiencia. Este trabajo trata de contribuir a la re cepción activa, ampliando el conocimiento del receptor latinoamericano sobre la organización de la televisión y sobre su relación con su audiencia -las comunidades de receptores— en otros países del mundo. La televisión en América Latina está entre los sistemas de televisión más comerciales en el mundo. Desde su ini ció, a pesar del hecho que muchos de los sistemas nacio­ nales de televisión en los diferentes países son propie­ dad del Estado, la televisión latinoamericana ha sido ma nejada con un criterio de maximización de audiencia y mi nimización de costos. En gran medida, las agencias de publicidad y sus clientes han determinado el contenido de la televisión. La historia de la televisión latinoa­ mericana es una historia de continua expansión comercial, alta inversión e influencia extranjera, y, a menudo, ne­ fasta manipulación política.