CENECA Tv y comunidad

21 grupos interesados en los canales privados de televisión son dos grupos de prensa: PRISA (Promotora de Informa - ciones S.A.), con un proyecto de televisión, SOGETEL. PRISA es dueño del diario El País. El otro grupo, Zeta, fue fundado en 1984 con el propósito de adquirir una ca dena de televisión privada, Univisión. A diferencia del grupo de El País que tiende hacia una televisión con un nivel periodístico alto, Zeta está a favor de una televi sión comercial con proyección europea, posiblemente como socio del grupo alemán Bertelsmann y Fininvest de Berlus coni de Italia. En la batalla por la televisión privada se van a enfrentar PRISA y Zeta, ya que la editora de la revista Cambio 16, otro concurrente por una cadena priva da con el proyecto Radiotelevisión 16 parece haberse re­ tirado de la competencia. Se calcula que para sobrevivir la cadena privada va a te ner que capturar la tercera parte de la audiencia de los canales públicos. La alta inversión necesaria para mon­ tar una cadena nacional y el tamaño relativamente modes­ to de las compañías españolas, hace de la televisión es­ pañola privada un blanco atractivo para la inversión de los grupos extranjeros como la cadena americana CBS, la cadena brasilera TV Globo, o la cadena italiana Finin - vest. La alta tasa de crecimiento del mercado español en compa ración con el resto de Europa la hace un lugar interesan te para la inversión. De hecho, el grupo de Fininvest de Berlusconi acabó de comparar el centro más grande de producción de películas y audiovisuales en España, Estu dios Roma, el mismo que la televisión pública española u tiliza para sus producciones y donde han sido filmadas muchas de las grandes películas españolas. La televisión española está en una etapa de transición anterior a aquella de los sistemas del resto de Europa. Se puede ver una limitación futura de servicios como re sultado de la competencia entre los servicios públicos, privados, y regionales por la inversión publicitaria.